Blogs reunidos

Blogs Reunidos es un proyecto y un desafío. El objetivo es servir de punto de partida a una red de blogs horizontal.

Friday, May 11, 2007

Blogs Reunidos, en la encrucijada

En las últimas semanas hemos asistido a lanzamientos y fusiones que han animado el panorama de las redes de blogs comerciales. Durante este tiempo, Blogs Reunidos ha visto fracasar miserablemente todas y cada una de de sus apuestas.

La historia de la red, que no ha cumplido un año, es un rosario de despropósitos; podríamos empezar comentando la pésima planificación inicial, que dio lugar a un desarrollo caótico, desordenado; podríamos seguir hablando de la falta de constancia, que se ha traducido en semanas completas en blanco; podríamos hacer hincapié en la nula optimización de AdSense, así como en la inexistente diversificación de fuentes de ingresos... La verdad es que en los últimos 8 meses se han cometido tantos errores que lo difícil es pensar en algún detalle positivo.

Así las cosas, el sentido común invita a hacer borrón y cuenta nueva... Y eso intenté. Entablé conversaciones con tres redes de blogs diferentes; en el primer caso, porque me gustó el proyecto y pensé en sumarme; en el segundo caso, para tener una referencia adicional; y en el tercer caso porque otra red se puso en contacto conmigo. Las conversaciones con la primera de las redes avanzaban por buen camino, y entonces un error ajeno, el primero, dio al traste con todo. Sigo a la espera de que se solucione un problema en los servidores de correo electrónico a los que confié mi imperio, pero es inevitable pensar que lo mejor sería mandarlo todo a freír espárragos.

¿Qué hacer?

Comenzaré repasando rápidamente el actual estado de la cuestión, y lo haré blog a blog.

La juventud es una estafa (Roberto Bolaño): fue el primero; conserva su título original, un lastre del que no he querido desprenderme por cuestiones puramente sentimentales. La parte buena es que poco a poco ha crecido hasta alcanzar un PageRank 4, y sus entradas se posicionan razonablemente bien; sea como fuere, no he querido abusar de esta circunstancia, aunque no negaré que me ha servido como lanzadera para proyectos e ideas de lo más variopinto.

Ademar: porque yo lo valgo: otro título mal elegido; no llega a los 50 enlaces entrantes pese a sus más de dos años en línea, y me da vergüenza hablar del número de visitas. Es necesario comentar, eso sí, que en su día Marca se puso en contacto conmigo para citarme en su periódico como fuente, a lo que accedí gustoso.

blog compuntoes: noticias sobre Internet: este blog nació con el fin de realizar algunos experimentos en el mundo del posicionamiento, que siempre me ha interesado. Al terminar el concurso que le daba sentido descubrí con sorpresa que había alcanzado un PR3, motivo por el cual decidí conservarlo. Nunca le he dedicado la atención que me gustaría, pese a lo cual tampoco tengo intención de deshacerme de él.

El sexto sinsentido: si está usted pensando en crear un blog y quiere ponerle un título que pese como una losa a la hora de impulsar su proyecto, llámeme: tengo una amplia experiencia en el tema. Por lo demás, nunca he tenido tiempo para un blog que logró sobreponerse a mi falta de pericia y llegó a posicionarse bastante bien para distintas búsquedas relacionadas con el famoso iPhone. Tampoco negaré que los resultados de AdSense han sido satisfactorios, aunque para salir de pobre tendría que multiplicar por 1.000 el número de visitas (y aún así...).

Noticias deportivas: puedo prometer y prometo que elegí el título yo solo. Este blog funcionó muy bien al principio, y se ganó el respeto de Google desde el primer momento. El problema (el más grave) es que nunca tuve claro lo que quería hacer, y mezclé noticias, rumores y bulos sin ton ni son. Es el único blog en el que conté con un lector entusiasta prácticamente desde el comienzo; su entusiasmo era tal que en cada una de las entradas puede verse su comentario, siempre el mismo: “ESTE BLOG ES DEL PP” (y siempre con mayúsculas). A día de hoy, pese al abandono sufrido, aparece muy bien posicionado para cadenas de búsqueda tan competidas como “beckham fimosis”.

Bizarre TV: este proyecto es de lo más curioso, y demuestra que puedo ser vago hasta decir basta. Se trata simplemente de una colección de vídeos de toda clase ordenados en una serie de categorías que he ido añadiendo sobre la marcha. Últimamente me ha dado por escribir algunas cosillas sobre el tema, pero volveré a caer en la tentación de las dos frases y el vídeo no tardando mucho; al fin y al cabo, el resultado en Google ha sido razonablemente bueno.

profesión: experta [by finitiva]: este es quizá el más sonado de la lista de fracasos. El título es, con diferencia, el menos descriptivo de todos. Por si eso fuera poco, lo actualizo de Pascuas a Ramos, y todavía no sé por qué, pero Google lo ignora olímpicamente. Lo más triste de todo es que ha resultado ser el más rentable; si algún día consigo que Google lo trate medianamente bien podré empezar a pensar en cotas más altas.

Blogs Reunidos: este blog, el único que se ha librado de los bloques de anuncios de AdSense, se ha hecho hueco en Google para la búsqueda “blogs reunidos”, que es lo primero que busca uno todos los días antes de desayunar. Teniendo en cuenta que el número de visitas rondaba las 3 diarias hasta no hace mucho, no es de extrañar que el conjunto de la red atraviese una crisis galopante. No obstante, hay que reconocer que ha cumplido con su papel, y los enlaces han resultado ser una garantía de inclusión en Google (excepto en el caso de Finitiva).

Ese es el panorama general de la peor red de blogs que la blogosfera ha conocido. Es obvio que una sola persona no puede mantener una red de 8 blogs, menos aún si 4 o 5 de ellos exigen varias actualizaciones diarias... Pero no se vayan, que aún hay más. Por si fuera poco complicado mantener 8 blogs, en las últimas semanas he sacado a la luz 6 blogs más, alguno de los cuales ha resultado ser todo un éxito (a su manera). Seré breve:

Astorga: blog dedicado a mi ciudad natal. No dejen de visitarlos si tienen ocasión (el blog y la ciudad).

Ponferrada: blog dedicado a una ciudad vecina, que este año acoge la exposición de Las Edades Del Hombre.

Turismo Valladolid: este blog es algo así como un regalo a una amiga en el que todavía hay mucho por hacer; pero como experimento no está mal.

habitaquo: fue mi primera opción para el concurso de posicionamiento de HazRuido.

habitaquo: es ahora mi primera baza, y tengo motivos para pensar que puedo colarme entre los 20 primeros clasificados.

blog habitaquo: se trata de un blog que nació con un propósito muy concreto: apoyar a mi habitaquo titular.


La parte buena es que con estos últimos blogs he aprendido a manejar dos CMSs nuevos: WordPress y LifeType; diré solo que ambos me han gustado bastante.

14 blogs, que se dice pronto. La verdad es que debería mandarlos todos a freír espárragos, pero... ¿No sería mucho más divertido emprender una huida hacia delante? Tengo una base de contenidos para aburrir, una serie de enlaces internos razonablemente bien dispuestos y ganas de intentarlo... Quizá solo haya que cambiar algunos títulos...

Labels:

3 comentario(s):

  • At 3:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Si me permites un consejo, deberías tener URL propias y dejar de usar las de blogspot. Ten en cuenta que de esta manera estas atando tu futuro a blogger. Se que es dificil tirar tu posicionamiento y empezar con una web desde 0, pero una URL propia es básico para tener una red de verdad.
    Un saludo y ánimo, que seguro que no todo ha sido malo.

     
  • At 5:31 AM, Blogger Jorge Alonso said…

    Gracias por el consejo, actualidad blog... Lo cierto es que ya he acumulado lo bastante en AdSense para comprarme un puñado de dominios, pero me da una pereza...

    (Tengo incluso un puñado de buenos dominios en mente)

     
  • At 5:34 AM, Blogger Calítoe.:. said…

    Me encanta la sinceridad que derrochas xD Concuerdo en lo de dominios propios.
    Ánimo :)

     

Post a Comment

<< Home